Lealtad Comercial | Abeledo Gottheil

Áreas de Práctica

Lealtad Comercial

Abeledo Gottheil tiene amplia experiencia en las materias incluidas en el régimen legal de Lealtad Comercial y un acabado conocimiento de la normativa sobre Competencia Desleal incorporada a dicho régimen a mediados de 2019.

Nuestros abogados asesoran permanentemente sobre la legislación aplicable a la rotulación de productos, denominaciones de origen y exhibición y publicidad de precios, financiados y no financiados, a clientes nacionales y multinacionales, de diversas industrias; entre ellas a las más importantes empresas de alimentos, de bebidas con y sin alcohol, bodegas, automotrices, petroleras, químicas, farmacéuticas, empresas de turismo, de indumentaria, de moto vehículos, de entretenimientos, de cosméticos y productos de belleza, supermercados, grandes tiendas y electrónica, entre otros rubros.

Abeledo Gottheil también asesora a estudios jurídicos locales que no cuentan con abogados especializados en esos temas y lleva a cabo capacitaciones periódicas para el personal de clientes sobre temas legales relacionados con la rotulación y publicidad de los productos y servicios que comercializan.

También, tiene probada experiencia en el manejo de actuaciones administrativas y judiciales relacionadas con temas de rotulación, publicidad y exhibición de precios.

Experiencia relevante

Sobre la experiencia del estudio en temas de publicidad en general, incluyendo publicidad engañosa, publicidad comparativa y publicidad denigratoria y sobre promociones de venta con entrega de premios o regalos, incluidos en el régimen legal de Lealtad Comercial, así como en la redacción y negociación de contratos relacionados con esos temas, véase la sección Publicidad y Promociones.

Integrantes de Abeledo Gottheil han participado como expositores en congresos, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con el régimen legal de Lealtad Comercial y han escrito artículos en revistas especializadas y en plataformas digitales, entre otros:

  • “Publicidad comparativa ilícita. Remedios Legales para hacer cesar su difusión” (www.abogados.com.ar, diciembre 2019).
  • “La publicidad comparativa es – finalmente – lícita en la República Argentina” (www.abogados.com.ar, noviembre 2019).
  • “Sobre la utilización en publicidad de afirmaciones de superioridad de tono excluyente” (www.abogados.com.ar, octubre 2019).
  • “Información obligatoria de la publicidad de precios financiados” (www.abogados.com.ar, septiembre 2019).
  • “¿El Impuesto a los Premios es aplicable a los sorteos y concursos promocionales?” (www.abogados.com.ar, agosto 2019).
  • “La Rotulación Engañosa es un acto de Competencia Desleal” (www.abogados.com.ar, julio 2019).
  • “La Publicidad Engañosa en el Nuevo Régimen de Lealtad Comercial” (www.abogados.com.ar, julio 2019).
  • “Requisitos legales para las publicidades: modificaciones a la Resolución 915/2017” (www.abogados.com.ar, junio 2019).
  • “DNU 274/201: El tratamiento de las promociones de venta en el nuevo Régimen de Lealtad Comercial” (www.abogados.com.ar, mayo 2019).
  • “Nuevo Régimen de Lealtad Comercial: similitudes y diferencias entre las disposiciones del DNU 274/2019 y la derogada Ley 22.802” (www.abogados.com.ar, abril 2019). 
  • “Publicidad y mega eventos: breves anotaciones sobre el denominado “ambush marketing” (www.abogados.com.ar, abril 2019).
  • “El tratamiento de las promociones de venta en el Anteproyecto de nueva Ley de Lealtad Comercial” (www.abogados.com.ar, marzo 2019).
  • “Error en el precio publicitado ¿Puede el proveedor negarse a efectivizar la oferta?”  (www.abogados.com.ar, febrero 2019).
  • “Los sorteos y la obligación de compra: una errónea interpretación de la Ley de Lealtad Comercial” (www.abogados.com.ar, diciembre 2018).
  • “Las Promociones y el impuesto a los sorteos” (Revista Información Empresaria, 1997).
  • “Promociones de Venta con Premios Distribuidos por Azar: Temas legales clave” (Revista Promo News, 1995).
  • “Las Promociones y la Publicidad Engañosa: ¿Un cambio de criterio administrativo?” (Revista Promo News, 1995).
  • “La Publicidad de Cigarrillos” (Revista Promo News, 1995).
  • “Límites a la utilización de “bonos pack” – Una impensada restricción” (Revista Promo News, 1995).
  • “Las Promociones y la Obligación de Compra: Una errónea interpretación judicial” (Revista Promo News, 1994).
  • “Publicidad Comparativa: el “Desafío Pepsi” (Revista Promo News, 1994).
  • “Marco Legal de las Promociones en la Argentina” (Revista Promo News, 1994).
  • “El miedo a la libertad” (Revista Promo News, 1994).
  • “Promociones de venta con premios. Limitaciones legales para su realización” (Revista Promo News, 1994).

Profesionales relacionados
Publicaciones relacionadas

Los nuevos montos de multas y de daños punitivos y el “costo argentino”

22 diciembre 2022 |

Defensa del Consumidor | Sustancial incremento de las multas

6 diciembre 2022 |

Fiscalización  de oficio de cláusula abusivas | La imputación a Netflix

23 septiembre 2022 |

Reglamentación ANMAT de la publicidad de alimentos y de bebidas sin alcohol con sellos de advertencia

2 septiembre 2022 |

Promociones de venta con premios. Ahora, Salta

1 agosto 2022 |

Promociones de venta con premios. Ahora, Jujuy

9 junio 2022 |

Publicidad de medicamentos | Competencia exclusiva y excluyente de la ANMAT

7 junio 2022 |

Publicidad prohibida. El caso de la publicidad encubierta

9 marzo 2022 |

Contenidos netos de Productos Preenvasados | Cosas Veredes

1 marzo 2022 |

Qatar 2022 | Las “Directrices de la FIFA sobre propiedad intelectual”

23 febrero 2022 |

La aplicación de sanciones por la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de consumo

15 febrero 2022 |

Ley de góndolas |  Espacios de exhibición de un mismo proveedor

10 diciembre 2021 |

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y la rotulación y publicidad de alimentos y bebidas

18 noviembre 2021 |

Abuso de posición dominante | Defensa de la competencia o competencia desleal

11 noviembre 2021 |

[1] de cláusulas abusivas en los contratos de consumo">Nuevos supuestos[1] de cláusulas abusivas en los contratos de consumo

18 octubre 2021 |
Oficinas

Av. Eduardo Madero 1020, piso 5 | C1106ACX

Buenos Aires | Argentina

(5411) 4516-1500

estudio@abeledogottheil.com.ar

Top