Publicidad y Promociones | Abeledo Gottheil

Áreas de Práctica

Publicidad y Promociones

Abeledo Gottheil  tiene amplia experiencia en los aspectos legales involucrados en la publicidad de bienes y servicios, las promociones de venta con entrega de premios o regalos – incluyendo concursos, certámenes y sorteos – los programas de fidelización y de incentivos y el marketing promocional, temas que forman parte de su práctica diaria.

En el marco de esa práctica el estudio ha adquirido gran experiencia en la redacción y negociación de contratos de publicidad, incluyendo contratos con agencias de publicidad, con medios de difusión y con proveedores de espacios publicitarios en estadios y otros recintos, de sponsorización de entidades deportivas, de organización de eventos (shows musicales, eventos deportivos, eventos recreativos, ferias), de sponsorización de eventos, de co-branding, de alquiler de stands, de licencias de uso de marcas para merchandising, de contratación de “celebrities” e “influencers”, reglamentos de uso de stands y términos y condiciones de sitios Web, entre otros.

Abeledo Gottheil ha sido el asesor legal de los anunciantes en varios cientos de campañas publicitarias de productos y servicios y tiene amplia experiencia en actuaciones administrativas, ante tribunales de ética publicitaria y judiciales relacionadas con publicidad comparativa, publicidad engañosa y publicidad denigratoria, entre otras.

Ha asimismo asesorado en el análisis de la viabilidad y en la ejecución de campañas de publicidad comparativa en Argentina y colaborado con abogados locales en el análisis de la viabilidad de campañas de publicidad comparativa realizadas en Chile, Uruguay, México y Sudáfrica.

Desde 1980 sus abogados han tenido a su cargo el diseño y supervisión del esquema legal de más de 5.000 promociones de venta con entrega de premios o regalos ejecutadas en su mayoría en Argentina y también en Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y México – con el concurso de abogados locales – dirigidas a consumidores y a comerciantes minoristas y mayoristas y ha sido el asesor legal de los anunciantes en muchas de las campañas de publicidad que difundieron esas promociones.

En 2019 brindó asesoramiento legal para la organización y ejecución de más de 300 promociones de venta llevadas a cabo por clientes de diversas industrias, tales como alimentos, bebidas, automotriz, cosméticos y productos de belleza, fragancias e higiene personal, Oil&Gas, química, electrónica de consumo, turismo, retail y tabaco.

En materia de concursos y sorteos, los servicios prestados por Abeledo Gottheil incluyen, entre otros, la redacción de las bases y condiciones de las acciones promocionales, la revisión de la publicidad mediante la que se difunden, la redacción y negociación de los contratos con celebrities e influencers que participan en las campañas y la obtención de las autorizaciones para la realización de las promociones en las jurisdicciones provinciales que las requieren.

Abeledo Gottheil ha asesorado en las materias mencionadas a más de cien clientes nacionales y multinacionales, entre empresas anunciantes, agencias de publicidad, agencias de promociones y estudios jurídicos.

Entre las empresas anunciantes, ha asesorado a las más importantes empresas de alimentos, de bebidas -con y sin alcohol-, automotrices, petroleras, de turismo, tabacaleras, de software, de correos, de servicios públicos, estaciones de televisión por aire y por cable, productoras de televisión, químicas, farmacéuticas, de cosméticos y productos de belleza, supermercados, de venta de artículos para el hogar, grandes tiendas, de electrónica, de producción y de venta de hardware, de Internet, editoriales y cadenas de jugueterías, entre otros rubros.
También asesora a estudios jurídicos locales que no cuentan con abogados especializados en publicidad, promociones y marketing promocional.

Abeledo Gottheil ha sido el asesor legal de las promociones de mayor inversión publicitaria en Argentina y del “Pepsi Challenge”, que hasta hoy sigue siendo la campaña de publicidad comparativa de mayor inversión publicitaria en Argentina.

El estudio lleva asimismo a cabo capacitaciones periódicas para el personal de clientes sobre el régimen jurídico aplicable a las promociones de venta con entrega de premios y sobre temas legales relacionados con la publicidad de los productos y servicios que comercializan.

Experiencia relevante

Integrantes de Abeledo Gottheil han participado como expositores en congresos, seminarios y conferencias sobre publicidad, promociones de venta con premios y marketing promocional y han escrito artículos sobre temas de publicidad, promociones y marketing promocional en revistas especializadas y en plataformas digitales, entre otros:

  • “Publicidad comparativa ilícita. Remedios Legales para hacer cesar su difusión” (www.abogados.com.ar, diciembre 2019).
  • “La publicidad comparativa es – finalmente – lícita en la República Argentina” (www.abogados.com.ar, noviembre 2019).
  • “Sobre la utilización en publicidad de afirmaciones de superioridad de tono excluyente” (www.abogados.com.ar, octubre 2019).
  • “Información obligatoria de la publicidad de precios financiados” (www.abogados.com.ar, septiembre 2019).
  • “¿El Impuesto a los Premios es aplicable a los sorteos y concursos promocionales?” (www.abogados.com.ar, agosto 2019).
  • “La Rotulación Engañosa es un acto de Competencia Desleal” (www.abogados.com.ar, julio 2019).
  • “La Publicidad Engañosa en el Nuevo Régimen de Lealtad Comercial” (www.abogados.com.ar, julio 2019).
  • “Requisitos legales para las publicidades: modificaciones a la Resolución 915/2017” (www.abogados.com.ar, junio 2019).
  • “DNU 274/201: El tratamiento de las promociones de venta en el nuevo Régimen de Lealtad Comercial” (www.abogados.com.ar, mayo 2019).
  • “Nuevo Régimen de Lealtad Comercial: similitudes y diferencias entre las disposiciones del DNU 274/2019 y la derogada Ley 22.802” (www.abogados.com.ar, abril 2019). 
  • “Publicidad y mega eventos: breves anotaciones sobre el denominado “ambush marketing” (www.abogados.com.ar, abril 2019).
  • “El tratamiento de las promociones de venta en el Anteproyecto de nueva Ley de Lealtad Comercial” (www.abogados.com.ar, marzo 2019).
  • “Error en el precio publicitado ¿Puede el proveedor negarse a efectivizar la oferta?”  (www.abogados.com.ar, febrero 2019).
  • “Los sorteos y la obligación de compra: una errónea interpretación de la Ley de Lealtad Comercial” (www.abogados.com.ar, diciembre 2018).
  • “Las Promociones y el impuesto a los sorteos” (Revista Información Empresaria, 1997).
  • “Promociones de Venta con Premios Distribuidos por Azar: Temas legales clave” (Revista Promo News, 1995).
  • “Las Promociones y la Publicidad Engañosa: ¿Un cambio de criterio administrativo?” (Revista Promo News, 1995).
  • “La Publicidad de Cigarrillos” (Revista Promo News, 1995).
  • “Límites a la utilización de “bonos pack” – Una impensada restricción” (Revista Promo News, 1995).
  • “Las Promociones y la Obligación de Compra: Una errónea interpretación judicial” (Revista Promo News, 1994).
  • “Publicidad Comparativa: el “Desafío Pepsi” (Revista Promo News, 1994).
  • “Marco Legal de las Promociones en la Argentina” (Revista Promo News, 1994).
  • “El miedo a la libertad” (Revista Promo News, 1994).
  • “Promociones de venta con premios. Limitaciones legales para su realización” (Revista Promo News, 1994).

Profesionales relacionados
Publicaciones relacionadas

Leaders League distinguió a Abeledo Gottheil

7 julio 2023 |

Impuesto a los premios distribuidos mediante sorteos y concursos deportivos | Prorroga de su vigencia por 50 años

9 noviembre 2022 |

Reglamentación ANMAT de la publicidad de alimentos y de bebidas sin alcohol con sellos de advertencia

2 septiembre 2022 |

Qatar 2022 | Las “Directrices de la FIFA sobre propiedad intelectual”

23 febrero 2022 |

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y la rotulación y publicidad de alimentos y bebidas

18 noviembre 2021 |

[1] de cláusulas abusivas en los contratos de consumo">Nuevos supuestos[1] de cláusulas abusivas en los contratos de consumo

18 octubre 2021 |

El Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas y la parábola del cristal roto

2 septiembre 2021 |

La armonía y el equilibrio entre los operadores en el Código de Buenas Prácticas Comerciales

14 julio 2021 |

Reglamentación de la autorización de sorteos, concursos y certámenes en la Provincia de Mendoza

26 junio 2021 |

Promociones de venta con premios. Breve reseña de legislación provincial

22 octubre 2020 |

Apuntes sobre el Código de Ética y autorregulación publicitaria del CONARP

28 julio 2020 |

Publicidad prohibida por el código civil y comercial de la Nación

28 julio 2020 |

Publicidad Denigratoria: campaña Nestlé Pop

28 julio 2020 |

Publicidad Denigratoria

28 julio 2020 |

Prácticas comerciales justas. Pantalla y publicidad de precios de descuento

28 julio 2020 |
Oficinas

Av. Eduardo Madero 1020, piso 5 | C1106ACX

Buenos Aires | Argentina

(5411) 4516-1500

estudio@abeledogottheil.com.ar

Top