Arbitrajes Internacionales y locales | Abeledo Gottheil

Áreas de Práctica

Arbitrajes Internacionales y locales

Nuestro equipo de arbitraje posee una sólida experiencia representando a clientes nacionales  e internacionales en arbitrajes comerciales y de inversión, ICSID, ICC, American Arbitration Association, Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio, entre otros.

El estudio cuenta con una reconocida reputación representando a clientes de las más variadas industrias y servicios (automotrices, servicios públicos, energía, electrónica, productos farmacéuticos, cosméticos, alimentos y bebidas, banca, turismo, empresas de retail) en arbitrajes derivados de conflictos entre inversores, incumplimientos de contratos y contra el Estado Nacional.

Sus miembros  han realizado cursos de especialización en la materia y programas de postgrado tanto locales como en el exterior, siendo asimismo reconocidos como expertos en Litigios, Arbitrajes y Resolución de Disputas por las publicaciones internacionales Chambers and Partners, Best Lawyers, Who's who legal, The Legal 500, Latin Lawyer 250  y Latin American Corporate Counsel Association, entre otras.

Experiencia relevante

i. Arbitraje de Inversión

  • Asesoramiento legal continúo en arbitrajes, litigios y otros medios alternativos de resolución de disputas, referidos a conflictos internacionales y locales de baja, media y alta complejidad.
  • Asesoramiento  bajo los Tratados Bilaterales de Protección a las Inversiones (Bilateral Investment Protection Treaties) y concesiones, referido a una importante disputa que enfrentó a Vivendi con el estado argentino, referente a cuestiones de competencia a nivel provincial, nacional e internacional. En 2002, se obtuvo de un tribunal del ICSID, un laudo arbitral de anulación en favor de Vivendi entonces (el cuarto en sus 35 años de existencia) que otorgó al inversor francés y a su subsidiaria en Argentina el ejercicio efectivo de los derechos de protección contemplados en dicho Tratado.
  • Asesoramiento legal  y representación de Total en relación al análisis, preparación y presentación de un reclamo internacional ante el ICSID bajo el Tratado Bilateral de Inversión, considerando  las cuestiones de fondo y forma, los antecedentes del caso y el impacto de las medidas gubernamentales. El reclamo comprende intereses en gas natural (permisos de exploración y concesiones de explotación, contratos de compraventa de gas natural e intervención regulatoria del mismo) exploración, producción y transporte (participaciones en gasoductos de gas natural locales e internacionales), energía térmica y generación de energía hidroeléctrica.
  • Asesoramiento legal a Gaz de France para el análisis de un posible arbitraje ante el ICSID, respecto de la empresa de servicios públicos a cargo de la distribución de gas en Argentina, Gas NEA.
  • Asesoramiento legal a Electricité de France referido a la ratificación y cumplimiento de los laudos arbitrales internacionales en Argentina.
  • Opiniones preliminares respecto de un eventual arbitraje internacional bajo las normas del ICSID respecto del servicio de una planta energética en una provincia argentina.
  • Opiniones preliminares respecto de un eventual arbitraje internacional bajo las normas del ICSID relacionado con bonos de deuda impagos, emitidos por la República Argentina.

ii. Arbitraje Comercial

a) Reglas ICC

  • Asesoramiento  en casos de arbitraje internacional ante la Cámara de Comercio Internacional (Intenational Chamber of Commerce –ICC-), incluyendo:
  • Asesoramiento legal en un arbitraje ICC, con sede en la ciudad de Ginebra, representando a una sociedad argentina en un conflicto por la adquisición conjunta de una importante empresa constructora, en especial en relación a varios contratos de colaboración empresarial.
  • Asesoramiento legal en un arbitraje ICC, con sede en la ciudad de Miami, representando a una sociedad argentina demandada por su contraparte neozelandesa, a raíz de un presunto incumplimiento de ciertos contratos de accionistas, accesorios a un contrato de colaboración empresarial, respecto de una sociedad argentina.
  • Asesoramiento legal en un arbitraje ICC, con sede en la ciudad de Buenos Aires, representando a un Fondo de Inversión en un conflicto planteado contra una  importante compañía petrolera estatal extranjera, en defensa de la validez de ciertas adquisiciones accionarias acordadas en el concurso preventivo de una sociedad argentina de gas y petróleo cuyo debate comprendía la validez y alcance de derechos de preferencia bajo contratos de UTE. En el arbitraje se planteó la existencia de cuestiones inarbitrables y de incompetencia que fueron favorablemente acogidas judicialmente, llegando dicha cuestión a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También se obtuvieron medidas de producción forzada de prueba que tuvieron como resultado el desistimiento del reclamo formulado por la contraparte.
  • Asesoramiento legal en un arbitraje ICC, con sede en la ciudad Ginebra, representando una compañía farmacéutica multinacional que demandó a su contraparte, una compañía farmacéutica argentina, para exigir el cumplimiento específico de una obligación contractual de no competir. Se solicitaron y obtuvieron medidas cautelares en apoyo de la acción arbitral promovida.
  • Asesoramiento legal en un arbitraje ICC, con sede en la ciudad de Buenos Aires representando a una sociedad petrolera argentina y a sus accionistas en una disputa planteada por dos sociedades extranjeras pretendiendo el cumplimiento de un contrato de compraventa de acciones que había sido resuelto por la parte vendedora y la reparación de los daños y perjuicios que la parte compradora alegó haber sufrido. En dicho arbitraje se analizaron cuestiones relativas a los derechos de los compradores bajo el contrato de compraventa, derechos de preferencia contemplados en distintos acuerdos de accionistas, valuación de áreas petroleras y descubrimientos producidos en áreas bajo permisos de exploración y concesiones de explotación petrolera. El arbitraje se encontraba vinculado con otro arbitraje ad-hoc, tramitado bajo el Reglamento de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el también intervino el estudio, en el que otras sociedades reclamaban el cumplimiento de ciertos derechos de preferencia.
  • Asesoramiento legal en un arbitraje ICC, con sede en la ciudad de Buenos Aires representando a dos compañías petroleras de capital nacional quienes promovieron un proceso arbitral contra la subsidiaria argentina de una sociedad petrolera estatal malaya en el que las empresas representadas por el estudio reclamaron y obtuvieron un laudo que condenó a la contraparte al cumplimiento específico de una contrato de compraventa de bienes, celebrado a partir de la aceptación que aquellas formularan de la oferta que les cursara esta última, con motivo de ciertos derechos de preferencia contenidos en distintos Acuerdos de Accionistas y al pago de los daños y perjuicios resultantes del incumplimiento de tales derechos de preferencia por la contraparte. Se solicitaron y obtuvieron medidas cautelares en apoyo de la acción arbitral promovida y, en un proceso subsecuente,  la oponibilidad de los derechos reconocidos en el laudo respecto de un tercero que pretendió adquirir tales acciones.
  • Asesoramiento legal en un arbitraje ICC, con sede en la ciudad de Buenos Aires representando a la subsidiaria local de una de las empresas de ingeniería más importantes a nivel mundial en el conflicto planteado por su contraparte, relativo a la indebida resolución dispuesta por la contraparte de un contrato de reparación y puesta en valor del sistema de propulsión e instalación de sistemas eléctricos de un buque rompehielos pertenecientes al estado argentino, que se utiliza en las campañas antárticas. En este expediente se interpuso reconvención por daños y perjuicios causados.
  • Asesoramiento legal en un arbitraje ICC, con sede en la ciudad de Buenos Aires representando a la subsidiaria local de una de las empresas de ingeniería más importantes a nivel mundial en el conflicto planteado por su contraparte, relativo a la  ejecución de una obra.
  • Asesoramiento legal en un arbitraje ICC, con sede en la ciudad de Ginebra representando a la subsidiaria local de una empresas dedicada al suministro de datos para la industria farmacéutica en la que se discute el cumplimiento de obligaciones de no competencia. En este expediente se interpuso reconvención por daños y perjuicios causados.
  • Asesoramiento legal prestado a Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. relacionado con la posibilidad de reclamos por ante la ICC contra terceros.

b) American Arbitration Association.

  • Asistencia legal y asesoramiento en arbitraje internacional y litigios locales incluyendo arbitraje bajo las normas de la Asociación Americana de Arbitraje (American Arbitration Association), en relación con una demanda de U$S 200 millones que enfrentó a Reef International Inc. y Pet-Ja S.A. contra Compañía General de Combustibles S.A., Sociedad Comercial del Plata S.A., Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. y Shell Oil Company. En dicho proceso se obtuvo  una inhibitoria en beneficio de Shell Compañía Argentina de Petróleo para evitar la ejecución local de una eventual sentencia negativa contra Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A.
  • Asesoramiento legal en relación con las consecuencias del laudo arbitral dictado contra Compañía General de Combustibles S.A., bajo las normas de la Asociación Americana de Arbitraje (American Arbitration Association), dentro del proceso concursal tanto de Compañía General de Combustibles S.A. como de Sociedad Comercial del Plata S.A. Registro en dichos procesos de dos créditos condicionales por más de U$S 140 millones como consecuencia de las obligaciones de indemnización bajo un Contrato de Compraventa de Acciones respecto de un laudo dictado contra Compañía General de Combustibles S.A. cuya extensión a Shell Compañía Argentina de Petróleo fue procurada por Reef International Inc.

c) Tribunal General de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

  • Abeledo Gottheil representó a una empresa de gas y petróleo en un arbitraje bajo las normas arbitrales de la Bolsa de Valores de Buenos Aires. Dicha empresa fue demandada por dos subsidiarias argentinas de empresas multinacionales líderes. En este caso de discutió el alcance de ciertos derechos de suscripción preferente en virtud de un Contrato de Unión Transitoria de Empresas, y se involucran reclamos judiciales en torno a ciertas medidas cautelares solicitadas en el marco del arbitraje.
  • Asesoramiento legal en un arbitraje tramitado por ante el Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en representación de una de las mayores empresas de capital nacional en el que se discutió el cumplimiento de una opción de compra, su resolución y la procedencia del pago de ciertas sumas dejadas en garantía del contrato de opción por una de las partes involucradas.
  • Asesoramiento legal para la promoción de un arbitraje por ante el Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en representación de una de las mayores empresas de capital nacional en el que encuentra en juego la violación de ciertas representaciones y garantías otorgadas en un contrato de compraventa de acciones y el cumplimiento de cláusulas de indemnidad allí contempladas.

d) Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje.

  • Asesoramiento legal en un arbitraje llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, representando una sociedad estadounidense que demandó a su contraparte argentina, por la frustración de una adquisición de un grupo de empresas que era titular y producía importantes señales de televisión por cable transmitidos en Argentina y América Latina.

e) Court of Arbitration for Sport.

  • Asesoramiento legal en un arbitraje llevado a cabo en la ciudad de Lausana, Suiza, en relación con el cuestionamiento de una disposición adoptada por la Asociación del Fútbol Argentino sancionando a clubes de fútbol de primera división.

e) Designaciones con Árbitros e integración de paneles

  • Designación y actuación como árbitros en varios arbitrajes bajo las reglas del Centro de Mediación y Arbitraje, Argentina, del cual el Dr. Gottheil fue fundador.
  • Designación de Luis Alberto Erize como árbitro en arbitraje ICC quien también integra el panel de árbitros de distintas instituciones arbitrales como el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje y ha sido  asimismo reconocido en esa materia por diversas publicaciones como Chambers and Partners Latin América, Legal 500 y Latin Lawyer.
  • Designación de Hernán Martín Oriolo en el panel de árbitros del Centro Empresarial de Mediación y  Arbitraje, quien ha sido asimismo reconocido en esa materia por diversas publicaciones como Legal 500 y Latin Lawyer y ha recibido la aprobación concedida por la Latin American Corporate Counsel Association desde 2016 a la fecha referida a la materia de arbitraje.
  • Designación de los Dres. Marcelo E. Gallo y Rodrigo B. Hernández en el panel de árbitros del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje.
  • Abeledo Gottheil Abogados fue una de las firmas fundadoras del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje (CEMA), destinado a la resolución conflictos entre empresas de primera línea desde el año 1997 al presente.

Publicaciones relacionadas

Energía eléctrica | Resolución ENRE 65/2024 | Actualización de los parámetros para el tratamiento de las ampliaciones al sistema de transporte y distribución de energía eléctrica

2 febrero 2024 |

Abeledo Gottheil nombrado entre las firmas “altamente recomendadas” en 2024 en la 25° edición de Latin Lawyer 250

20 septiembre 2023 |

Leaders League distinguió a Abeledo Gottheil

7 julio 2023 |

Arbitraje y medidas cautelares

12 enero 2023 |

Arbitraje | Nueva Edición del Suplemento de Arbitraje de elDial – Editorial Albrematica

Abeledo Gottheil en la conferencia ICC sobre Arbitraje Internacional | Miami

31 octubre 2022 |

Abeledo Gottheil reconocida como “Highly recommended firm” en Latin Lawyer 250

10 septiembre 2022 |

Abeledo Gottheil en la primera sesión del ciclo ICC sobre daños en el Arbitraje Internacional

26 agosto 2022 |

Cambios claves en las nuevas Reglas de Arbitraje CIADI 2022

The World Bank Group reconoció a Abeledo Gottheil por su contribución en el Proyecto de Indicadores Globales

10 febrero 2022 |

Análisis de modificaciones y novedades del Reglamento de Arbitraje CCI 2021

Actualización del Reglamento de Arbitraje de la London Court of International Arbitration

1 octubre 2020 |

Consideraciones iniciales sobre una nueva sentencia de la Corte Suprema de Argentina sobre el alcance de la revisión de los laudos arbitrales

30 julio 2020 |

Petróleo y Gas | Disputas sobre energía

29 julio 2020 |

La Protección de las Inversiones y el Arbitraje Internacional

29 julio 2020 |
Oficinas

Av. Eduardo Madero 1020, piso 5 | C1106ACX

Buenos Aires | Argentina

(5411) 4516-1500

estudio@abeledogottheil.com.ar

Top