El día 21/10/2025 se ha publicado en el Boletín Oficial la Resolución General Nro. 5772/2025 (link a la resolución), mediante la cual la Agencia de Recaudación y Control Aduanero -ARCA- deroga el Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales (RICOI).
Recordamos que el Régimen RICOI imponía a las personas jurídicas comprendidas en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, el deber de brindar información adicional de determinadas operaciones internacionales, tales como transacciones con sujetos vinculados en el exterior, con entidades radicadas en jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación, actividades que impliquen transferencia económica de capital, u operaciones que generaran ventajas fiscales, entre otras.
La derogación del RICOI busca eliminar duplicidades de información, como asimismo simplificar las obligaciones a cargo de los responsables, sin perjuicio de la continuidad de las tareas de control que lleva adelante el organismo.
La medida rige a partir del pasado 21 de octubre y aplica para presentación de la información correspondiente a los ejercicios cerrados a partir del 1 de mayo de 2025.