El día viernes 12/12/2025 fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto Nro. 877 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/336040/20251212), mediante el cual el Poder Ejecutivo ha reducido las alícuotas correspondientes a los derechos de exportación (comúnmente conocidos como “retenciones”) para operaciones vinculadas a la familia de los siguientes productos: trigo, cebada, maíz, harinas de trigo y de maíz, porotos de soja para siembra, determinadas semillas de girasol, algunos aceites y grasas derivados de soja y girasol, productos de la familia de los azúcares y glucosas, así como ciertos tipos de alimentos para animales.
Según lo citado en los considerandos de la norma, la medida se toma en el marco del programa de estabilización macroeconómica del Gobierno, a los efectos de optimizar el uso de los recursos del Estado y fortalecer la producción y el comercio exterior.
Recordamos que mediante el Decreto PEN Nro. 526/25, oportunamente se habían reducido los derechos de exportación para los complejos de granos y sus subproductos de soja, girasol, maíz, cebada, trigo y sorgo, con el objetivo de impulsar las exportaciones, generar divisas y mejorar la competitividad del sector agroindustrial.
El nuevo decreto se enmarca en esta visión, considerando a los derechos de exportación como un impuesto distorsivo cuya eliminación resulta prioritaria. En la medida en que lo permita el superávit fiscal, estas alícuotas se reducirán progresivamente hasta su desaparición de modo que se promueva la apertura de nuevos mercados y generación de condiciones favorables para el desarrollo regional.