El 19.08.2025 se publicaron en el Boletín Oficial las Disposiciones 890/2025 (ver aquí) y 893/2025 (ver aquí), dictadas en el marco de la Ley 24.240 por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial (Ministerio de Economía), con el objetivo de modernizar y fortalecer los mecanismos de protección de derechos de las y los consumidores a nivel federal.
La Disposición 890/2025 crea la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor en el ámbito de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, que funcionará como el único medio formal para la recepción de reclamos en todo el país y promoviendo un enfoque diferencial para casos de consumidores vulnerables o turistas.
La norma invita a las provincias que aún no han adherido al sistema a sumarse al régimen. Asimismo, deroga la Resolución 274/2021,que en primera instancia creó este sistema.
Por su parte, la Disposición 893/2025 actualiza el régimen del “Defensor del Cliente”, previsto en la Resolución 394/2018, con el objetivo de fomentar canales voluntarios de resolución ágil de reclamos dentro del ámbito empresarial.
Entre las principales modificaciones se encuentra la posibilidad de que la figura sea unipersonal o colegiada, interna o externa a la empresa; que el dictamen, previamente aceptado por el consumidor, sea vinculante, entre otras.
Estas medidas apuntan a fortalecer la trazabilidad, la descentralización y la autorregulación como pilares de una política pública en materia de consumo.